Inicio | FAQ | Política de privacidad | Contactar 

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

¿Cuándo y por qué me tengo que registrar?

Si usted tiene previsto desplazarse al extranjero sin fijar su residencia en el país de destino (por ej. por negocios o turismo) puede registrar sus datos en el Registro de Viajeros. Si lo hace va a ser más fácil que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación le localice, le asista y, en su caso, le ponga en contacto con sus familiares en caso de emergencia (por ej. un desastre natural, un atentado terrorista o un conflicto armado). De todas formas, usted seguirá siendo responsable de actuar con la mayor diligencia posible para evitar cualquier riesgo para su seguridad. Si bien el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación hará todo lo posible para contactar con usted en caso de emergencia, lamentablemente no puede garantizarle que eso sea posible en todos los casos. Tenga en cuenta, en cualquier caso, que los españoles que residen de forma permanente en el extranjero deben inscribirse en el Registro de Matrícula del Consulado de la demarcación consular en la que residan.


¿Cómo funciona el sistema de registro?

Cuando usted se registra por primera vez, se crea una cuenta con un nombre de usuario y una contraseña. Esta cuenta le va a permitir acceder a su registro cuantas veces sean necesarias para actualizar sus datos personales y los datos de sus viajes. La duración máxima de los viajes registrados no puede sobrepasar los 182 días. Los datos de su viaje permanecerán accesibles hasta 7 días después de la fecha de su finalización. No olvide que es especialmente importante que usted actualice cualquier dato que cambie entre la fecha del registro y el momento en el que vaya a viajar.


¿Cuánto tiempo lleva registrarse?

Con sólo unos minutos puede usted registrarse y actualizar sus datos personales y los datos de sus viajes planeados.


¿Qué tratamiento se le da a la información proporcionada?

La información que usted facilite se trata de forma confidencial, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y sólo se utiliza para los fines para los que ha sido recogida.


¿Cómo puedo eliminar mi cuenta?

Para eliminar su cuenta, entre en la misma y en el apartado “Mantenimiento de la cuenta” haga clic sobre la opción “Desactivar esta cuenta”.


¿Me puedo registrar si no soy español/a?

Usted puede registrarse si es español/a o familiar de español/a. También puede registrarse si es ciudadano/a comunitario/a o familiar de ciudadano/a comunitario/a, teniendo en cuenta que de acuerdo con lo dispuesto en el art. 20 del Tratado de la Comunidad Europea: “Todo ciudadano de la Unión podrá acogerse, en el territorio de un tercer país en el que no esté representado el Estado miembro del que sea nacional, a la protección de las autoridades diplomáticas y consulares de cualquier Estado miembro, en las mismas condiciones que los nacionales de dicho Estado”.


¿Cómo registro un viaje con varios destinos?

Si usted va a realizar un viaje con varios destinos en un mismo país, puede incluir los detalles en el campo “Itinerario y localización en el país de destino” dentro del apartado “Datos sobre el viaje”. Si usted va a visitar varios países, tiene que introducir los datos como si se tratara de viajes distintos.


¿Puedo incluir a mis familiares en mi registro?

Sí. Usted puede introducir los datos de sus familiares en su registro y seleccionar posteriormente si le van a acompañar o no en cada uno de los viajes que tenga previsto realizar.


¿Cómo voy a saber si mi registro se ha realizado correctamente?

Todos los registros se almacenan automáticamente en el sistema. Todos los usuarios reciben un correo electrónico después de introducir los datos de un nuevo viaje.


¿Puedo registrarme sin utilizar el registro en línea?

Aunque es preferible que utilice el registro en línea, si lo desea también puede descargarse el formulario y enviarlo por fax o por correo a la Unidad de Emergencia Consular. Para ello, inicie el registro como si usted no estuviese registrado y después de aceptar los Términos y Condiciones, haga clic en Imprimir un formulario en blanco.